COMO ES QUE SE PERCIBEN SENTIDOS COMO EL GUSTO, OLFATO, TACTO.
Que sensaciones se experimenta cuando se ingiere algún alimento o golosina favorita, es blando, dulce, cremoso, al cerrar la boca para tragar, el aroma te asciende por la nariz. El olfato es cosa bien sabida que interviene en la percepción del sabor.
Los receptores para el sabor se encuentran en receptores especializados (células gustativas fungiformes, caliciformes y foliadas) en la parte anterior (percepción del sabor dulce), posterior (recepciona los sabores amargos)y laterales (ácidos y salados) de la lengua respectivamente. Los receptores gustativos captan la señal y envían a la corteza cerebral correspondiente en donde es interpretado como sabor.
Para el sentido del OLFATO se requiere de una estructura especial denominada nariz, en la que Cada fosa nasal se divide en dos partes. La anterior, cubierta por la membrana epitelio olfativo; y la posterior, recubierta por la mucosa nasal, que es donde se encuentran los receptores olfativos que permiten captar los olores. Pero como percibimos el olor: Las moléculas de olor entran por las fosas nasales. Luego las células receptoras al final de la cavidad nasal transmiten impulsos al bulbo olfatorio. Este bulbo es una zona interior del cerebro que participa en la percepción de olores y manda señales al cerebro.
Las terminaciones nerviosas permiten la percepción de sensaciones que contribuyen a la experiencia olfativa. Las moléculas de olor entran por las fosas nasales. Luego las células receptoras al final de la cavidad nasal transmiten impulsos al bulbo olfatorio. Este bulbo es una zona interior del cerebro que participa en la percepción de olores y manda señales al cerebro. Las terminaciones nerviosas permiten la percepción de sensaciones que contribuyen a la experiencia olfativa. SENTIDO DEL TACTO: El tacto proporciona sensaciones táctiles, de presion, térmicas y dolorosas, mediante estimulación de receptores nerviosos específicos, repartidos por toda la superficie cutánea.
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil.
El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo. Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores para percibir el dolor, 500 mil para sentir la presión, 150 mil para la percepción del frío y 16 mil para el calor. El sentido del tacto nos permite apreciar las sensaciones externas de frío, calor, presión, textura, vibración, cosquilleo, así como el peso que sostenemos, la fuerza que nuestros músculos ejercen, etc. Desde la vida intrauterina el feto es capaz de responder a estímulos táctiles como chuparse el dedo.
El sentido del tacto es tan sensible que, aun teniendo los ojos cerrados, podemos identificar objetos, texturas, temperaturas, etc. Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidas entre las diferentes capas de la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario