FUNCIÓN DEL CUERPO EN PORCIONES CEREBRALES
El encéfalo está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana, es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg. Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona.
Constituye ademas en su estructura áreas funcionales para diferentes partes del organismo, los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.
Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parietoccipital; lateral y calcarino son limites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales cada uno de los cuales con funciones especificas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario